Termografía infrarroja aplicada al monitoreo y detección de fallas en sistemas termosolares y fotovoltaicos

Resumen

En Chile el consumo energético,  al igual que en el resto del mundo, tiene un crecimiento casi exponencial con respecto a años anteriores, esta demanda se cubre principalmente con fuentes energéticas no renovables, cuyo costo y cantidad no depende de Chile. Por ello la producción de electricidad renovable y limpia mediante el uso de sistemas fotovoltaicos es una alternativa cada vez más fuerte.

La zona norte de Chile se caracteriza por poseer un elevado potencial de radiación solar casi uniforme durante todo el año, de lo anterior se desprende que existen condiciones favorables para el uso de la energía solar fotovoltaica en esta zona. Por otra parte, en dicha zona también existen condiciones particulares que pueden afectar la eficiencia de estos sistemas, como por ejemplo temperaturas altas, polvo, humedad y  viento. Condiciones extremas muy presentes en la zona norte del país.

El objetivo que se logra alcanzar  por medio de este proyecto es investigar sobre los alcances que tiene la termografía infrarroja sobre los sistemas solares. Ya que el uso apropiado de dicha tecnología, puede contribuir a determinar el estado de condición actual de funcionamiento de un sistema, mejorando la confiabilidad en la producción de energía en los sistemas de generación fotovoltaicos y además en sistemas termosolares,  asegurando la  vida útil de estos. 

Obteniendo como resultados, el encontrar los efectos que provocan las condiciones ambientales de la zona norte sobre  los paneles,  mostrar  las ventajas de implementar un sistema de inspección periódica o de monitoreo predictivo termográfico,  contribuir a mejorar los niveles de confiabilidad y de eficiencia en sistemas fotovoltaicos y termosolares.

Profesores a cargo: Edgar Estupiñan

Participantes: Oscar Canaviri, Grover Canaviri, Marco Caquisane y Bastian Acevedo