Impacto del desalineamiento de rotores en la vibración, eficiencia energética, vida útil y productividad en la industria minera

Resumen

El costo de la producción industrial y minera es elevado en nuestro país, por lo que el mantenimiento se ha convertido en una herramienta cada vez más común para lograr disminuirlos. Para disminuir los costos, es necesario implementar protocolos que permitan aumentar la confiabilidad y disponibilidad de la maquinaria y así asegurar los niveles de producción que permitan que la operación sea rentable, lo cual muchas veces resulta complicado. En la actualidad se efectúan diversos planes de mantenimiento, pero aún así no se logra el rendimiento máximo de la maquinaria, debido a que, por desconocimiento, premura o desinterés se consideran ciertas falencias como males necesarios, o irrelevantes, lo que conlleva a que se realicen deficientes mantenimientos. Un ejemplo claro de lo mencionado anteriormente, son las perdidas energéticas que se producen en los equipos debido desalineamiento, estas pérdidas provocan no solo el aumento del consumo eléctrico sino que también pueden llegar a provocar un deficiente estado de operación del mismo.

En este contexto, se establece la necesidad de realizar un estudio de los efectos del desalineamiento de rotores, en la vibración, eficiencia energética, vida útil y productividad en la industria minera a partir de los cual se espera seleccionar las máquinas más críticas de la industria, aquellas principalmente afectadas por problemas de desalineamiento de rotores. Además se espera evaluar la relación entre el nivel de desalineamiento, vibraciones, consumo energético y vida útil, como también los efectos en la productividad. De esta forma se detectaran las principales causas que originan el desalineamiento, como también los métodos predictivos y correctivos más apropiados con lo cual se podrá finalmente proponer una metodología para evaluar el impacto del desalineamiento además de proponer soluciones factibles que permitan disminuir las perdidas energéticas, para lograr una reducción en los costos de operación n y mantenimiento, como también un aumento de la producción debido a una mayor disponibilidad de los equipos críticos.

Profesores a cargo: Edgar Estupiñan

Participantes: John Coñoman y Cristian Juica