Resumen

Motivación: Dentro de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica (EUDIM) se realizan diferentes tipos de manufactura tales como fundición, mecanizado e impresión en 3D. En estos procesos podemos utilizar diferentes tipos de materiales tales como aceros, madera, plásticos, entre otros. Sin embargo en estos procesos se fabrican piezas muy pesadas y rígidas o piezas livianas y frágiles. La fibra de carbono tiene propiedades mecánicas similares al acero, por su dureza, y similares a la madera o el plástico, por su ligereza.

Objetivos: Implementar un proceso de manufactura de sólidos en fibra de carbono que considere el equipamiento y capacidades técnicas de la Universidad de Tarapacá.

Metodología: Se investigarán los diferentes tipos de procesos de manufactura de sólidos en fibra de carbono utilizando bases de datos académicas y prácticas tradicionales documentadas. Luego, se adaptará el proceso seleccionado modificando etapas de manufactura que aprovechen las maquinarias de prototipado avanzado de la EUDIM. Se implementará una estación de manufactura en fibra de carbono que reúna el equipamiento y la documentación necesaria. Finalmente, se cuantificará la calidad de los sólidos desarrollados utilizando parámetros mecánicos de resistencia disponibles en la literatura especializada.

Resultados: Se espera desarrollar piezas solidas de fibra de carbono, en particular, el cuerpo de un cuadricóptero para el cual ya se dispone de todos los componentes electrónicos en la EUDIM. Se elaborará un documento científico que documente el proceso de manufactura adaptado a las condiciones específicas de la EUDIM.

Profesores a cargo: Cristóbal Castro - Ricardo Fuentes

Participantes: Yi-sheng Lau, Pedro Mayorga, Manuel Cavieres y Raúl Grünewald