PROYECTOS UTA MAYOR

EL propósito de los Proyectos UTA Mayor es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en la Universidad y potenciar la difusión e impacto de los resultados asociados. Con este fin se otorgará financiamiento a iniciativas individuales y colectivas en todas las áreas del conocimiento mediante programas de investigación de 1, 2 y 4 años de duración, con compromisos de productividad relevante.

Lubricación Activa en Motores Diesel de Trabajo Pesado

Este proyecto busca desarrollar un modelo dinámico de un motor diesel de trabajo pesado de múltiples cilindros, acoplado a la dinámica de lubricación de sus cojinetes, determinar los ahorros en pérdidas energéticas que se pueden lograr mediante el uso de cojinetes lubricados activamente, y analizar la influencia de parámetros operacionales en el sistema de lubricación (convencional y activo). - Comparar entre diferentes alternativas de sistemas de lubricación para los cojinetes principales de motores diesel de trabajo pesado.